Brain Art – Keynote, Campus Party Quito – Ecuador, 2012

BrianArt – Keynote, Campus Party Quito. Fue la conferencia que se celebró en 2012 en Ecuador. BrainArt fue la mejor manera de abrir el evento.

En Campus Party Quito comencé con la puesta en marcha de BrainArt: mediante un dispositivo, que lee la actividad cerebral, veremos cómo esas emociones se convierten en imágenes, creando un lienzo único.

La imagen única es la respuesta de mi cerebro a una canción que me emociona profundamente. BrainArt permite crear imágenes exclusivas a través de las emociones que provoca la música.

Para saber lo que pasó en todo esto, veremos que tenemos que entender que tenemos tres macro ingredientes: un ordenador conectado al sistema, un software y finalmente un aparato que registra la actividad eléctrica en el cuero cabelludo.

Estamos mapeando la electricidad que pasa en nuestro cuero cabelludo. A través de una diadema inalámbrica de adquisición y procesamiento de neuro señales.

Una parte de la interfaz identifica si los electrodos están bien puestos en la cabeza,

Otra, que nos permite ver la parte expresiva, si muevo el rostro o sonrío.

Tenemos otra parte que es la parte cognitiva, y nos permite entrenar el sistema. Y por último esta la parte de sentimientos.

Para esta performance, usamos en engagement, la excitación, la meditación, la frustración, la concentración, la emoción. Y mapeamos toda esta información través de procesy.

Y por último, tenemos otra herramienta que se hace llamar emokey, que junto con la anterior herramienta nos permite hacer el mapeo.

¿De dónde viene todo esto?

En campus Party Quito hacemos un background sobre lo atrayente de las cualidades intangibles de la mente.

Desde 1912 tenemos adoración por las médiums, Eva Carrière fue una de ellas. Fue famosa por generar energía con sus manos, entre otras cosas.

Durante muchos años surgieron muchos charlatanes y otros con poder mental real.

Ya en 1806 Guillame Duchenne utilizaba el electroshock hacía para capturar la parte expresiva. Comenzó a utilizar la electrofisiología.

¿La telekinesia es posible?

Qué posibilidad existe de usar el poder de la mente para mover objetos. ¿Es posible?

Existen varios ejemplos sobre esto:

  • Brain ball: el que menos piensa gana. La actividad cerebral que registra la banda puesta en la cabeza, hace que la pelota se mueva. Gana el que no mueve la pelota, por lo tanto, gana el que menos piensa.
  • Brain bar: el dispositivo consiste en conectarte al sistema, piensas la bebida y sale la mezcla en el bar.
  • Mind Flex: Las empresas de entretenimiento están empezando a utilizar esto para crear cosas que hasta ahora no existían. Mattel es una de ellas, ha sacado un juego que a través del control mental, juegas con el movimiento de una pelota contra un rival.
  • Mashaki Batoh: puso a un sujeto bajo estímulos, y le dio salida de audio en este caso. El resultado fue la creación de una melodía.

La tabla de la imaginación.

Recientemente se hizo un experimento. Con un patinete eléctrico como núcleo del experimento. Normalmente estos patines van con un botón a través del que puedes hacerlo andar a una velocidad o a otra.

Pero en este experimento, se lo quitaron, y fue con la parte cognitiva que se controló el patinete. Con las funciones, adelante, pare o atrás.

Este es el ejemplo más claro de telekinesia. Mediante un lector de la actividad cerebral, somos capaces de mover cualquier cosa, no es magia. Es una realidad.

Realizado por Chaotic, Moon Labs.

Uso neurocientífico.

Pero en Campus Party Quito, no solamente hablamos de los usos lúdicos del poder mental.

La neurociencia trabaja en este sentido para usar el poder de la mente para el control de dispositivos.

Este control de la mente abre una ventada de posibilidades para las personas que estén privadas de movimiento.

Los neurocientíficos trabajan junto con los científicos e ingenieros, en este sentido, para devolver la movilidad a través de la lectura de la mente. Algo que funcionará sin ningún tipo de limitación.

BrainArt.

En Campus Party Quito entendimos un poco más el funcionamiento de BrainArt, que yo mismo ideé.

Le asignamos unas variables determinadas a cada una de las emociones: engagement, exciment, meditación, frustration.

Si el sujeto está concentrado,  las esferas serán más trasparentes. (Engagement).

Si por el contrario está frustrado, las intensidad del color azul en los círculos azules será variable.

Y si el sujeto está en un estado de meditación, entonces el color verde estará más presente.

Tenemos que adoptar las tecnologías a medida que van apareciendo y lograr que estas sean más accesibles a la gente.

Tenemos que hacer pequeños twist a la tecnología. Eso es lo que llamamos creatividad tecnológica. Es importante ver la tecnología con otros ojos y buscar nuevas formas de interacción y nuevas formas de comunicación.