Campus Party Europe – London, UK – 2013

La conferencia que di en Campus Party Europe – London, Uk – 2013; fue dirigida a todos aquellas personas que persiguen sus sueños. A través de la creatividad y la innovación, conduzco esta charla de la manera más dinámica para estimular el pensamiento crítico de los asistentes.

Sobre mi.

Campus Party Europe – London – Uk,  es una conferencia en la que cuento un poco sobre mi de forma introductoria.

Mi historia empieza a los once años de edad. A esa edad, un acontecimiento cambio mi vida… Mis padres y abuelos nos regalaron un ordenador a mi hermano y a mi.

Por aquel tiempo el precio de un ordenador era el mismo que el de un coche, y eso nos hizo pensar.

Nos  prometimos a nosotros mismos que nunca más dejaríamos que nuestros mayores hiciesen una inversión tan fuerte para nosotros.

Y lo que hicimos a esa edad, fue empezar a programar, por nuestros propios medios. Y comenzamos a vender por los barrios de Ipanema y Copacabana nuestros servicios.

Nosotros lo que queríamos era hacer control de stock de los comercios de la zona. Y como no teníamos mucha credibilidad, porque nos consideraban un poco pequeños para hacer eso. Ofrecíamos nuestros servicios gratis el primer mes, y si les gustaba, costaría un 20% más el segundo mes.

Las cosas fueron tan bien que cuando tenía 13 años ya teníamos tres ordenadores en casa.

Ahí fue cuando me di cuenta de que me gustaba la programación.

Algunos proyectos.

Campus Party Europe – Uk, es una conferencia en la que expongo algunos de los proyectos que he creado.

      Estudié ingeniería computacional y trabajé, entre otras tantas compañías, para GLOBO TV . Formaba parte del departamento de ingeniería informática. Y allí, en 1998, diseñé un software para la Copa del Mundo de futbol en el que en cuestión de segundos se podían ver, en tu ordenador, las imágenes en 3D en tiempo real, participando de la jugada. Con ello gané el premio de Microsoft de a la mejor web para ver repetición de jugadas

Finalmente, me mudé a NY y estudié en la Universidad de Nueva York (NYU) donde cursé Interactive Telecommunications Programme – Art and Technology.

Siempre había pensado que era un buen ingeniero, pero que las cosas que hacía eran horribles. Así que por eso quisiese estudiar arte, para que las cosas fuesen más estéticas. Y por último estudié comunicación para que las cosas tuviesen un significado.

Tuve varios proyectos de Arte y Tecnología en varios países. Fue entonces cuando me mudé a México y empecé a trabajar en una empresa de 25 empleados que comenzó a crecer muy rápidamente cuando fue absorbida por una de las grandes empresas de entretenimiento de Latino América. En tres años, pasamos a ser 450 integrantes en la empresa, y yo estaba al frente.

Actualmente tengo mi propia empresa llamada Levytation, de creación tecnológica.

Lo más increíble de esta expansión empresarial es que si encuentras a gente que piensa igual que tú, se puede crear una red de colaboradores y crecer.

Qué es ser un empresario.

Para ser un verdadero empresario necesitamos ser creativos. Tenemos que soñar y tenemos que innovar.

Si innovar es crear una nueva idea, dispositivo o método. Por eso tenemos que investigar para hacer esas ideas realidad, porque si no se hacen realidad no es innovación sino una idea genial, una gran idea.

Tenemos que buscar nuevos retos y encontrar la manera de hacerlos realidad. Hacer un uso disruptivo de la tecnología. Para generar innovación.

Cuando queremos innovación tenemos que tener en cuenta de que no será la  perfección instantánea. Hasta las empresas más grandes han cometido grandes errores, pero también grandes aciertos.

Conoce a tu audiencia.

En Campus Party Europe – London – UK, intento concienciar al público asistente de la importancia de conocer a tu audiencia objetiva. Tenemos que saber a quién le estamos contando nuestra historia.

Siempre construye unos límites. A la creatividad le encanta las restricciones. Por eso, es mucho más fácil ser creativo cuando tienes unos parámetros de trabajo.

Espera lo peor.

Nunca sabes la reacción que vas a provocar en el público o cliente tu idea, producto o servicio; y si no funciona tienes que reaccionar.

 Mi experiencia personal me dice que ahí es cuando hay que rediseñar y convertir tu proyecto en algo más intuitivo. No puedes decirle a tu público cómo debe comportarse. Pero sí te puedes adaptar a sus necesidades.

Persigue tus sueños.

No es solamente hay que ser creativo y basta. Sino que hay que tener el valor de perseguir tus sueños.

Mis proyectos han variado mucho a lo largo de mi carrera y he pasado de proyectos para ver repeticiones de futbol en 3D, a proyectos para ver arte en directo arte o a hacer arte en tiempo real con la lectura de las señales del cerebro.

Yo perseguí mi sueño de acercar el mundo del arte a la gente, y en 1997 creé el primer museo virtual de Brasil, usando texturas y localizaciones podías recorrer una galería de arte completa. Hoy en día tenemos Google Arts.

Cada una de las instalaciones que he hecho en mi vida tiene una historia detrás.

En el año 2000, cuando mi historia de creación estaba en sus comienzos, tuve mucho interés en aprender sobre GPS, y eso me impulsó a hacer un dispositivo que rastreaba a mi padre, porque cuando él llegaba en casa, podíamos comer.

Y así, he creado muchas instalaciones interactivas, de muchas índoles. Porque la tecnología y el arte pueden conjugarse para generar innovación. Y el resultado es sorprendente.

Solamente experimentando cosas nuevas, se vuelve a ser creativo.

Volver a ser niños.

Esto el algo que vamos olvidando de forma progresiva porque tendemos a hacer las cosas de forma mecánica, y matamos las creatividad.

Tenemos que seguir soñando, porque eso nos va a dar ideas de lo que podemos hacer.

Cuando una buena idea nos ronda la cabeza. Tenemos que materializarla. Porque muchas veces, sabemos que tenemos una muy buena idea, pero no la desarrollamos y de repente, alguien se nos adelanta.

Hoy en día poseemos muchas herramientas para desarrollar proyectos.

Y sobre todo, existe una forma de colaborar muy interesante. Si varios profesionales de diferentes disciplinas tienen un puto de vista común, será muy interesante trabajar codo con codo.

Porque esos diferentes enfoques sobre una misma cuestión, harán que nuestro proyecto se enriquezca mucho.

Y hagamos, con trabajo, nuestros sueños realidad.