Campus Party México 2013

Campus Party México 2013. Es uno de los eventos más importantes de tecnología que se celebran en México. En esta conferencia trato la  creatividad tecnológica del emprendedor.

Campus Party México 2013, fue un evento en el que traté diferentes temas sobre el emprendedor.

Dentro del mundo de las Startups, existe una regla de oro. Tenemos que implementar las ideas que tenemos. Si no, solamente se quedan en ideas.

Existen varias definiciones de emprendedor: creatividad, sueños e innovación.

La innovación: consiste en la introducción de algo nuevo, una idea, un producto… Normalmente la introducción de “ese” algo nuevo suelen ser introducciones disruptivas.

James Dyson Afirmaba que la innovación es atraer algo nuevo que drásticamente cambia las forma de cómo las cosas son hechas para hacerlas de nuevo.

Y como consecuencia podemos afirmar que la creatividad tecnológica: es exactamente el uso innovador y disruptivo de la tecnología.

Pero, ¿Qué es un emprendedor?

Tradicionalmente cuando estábamos estudiando nos enseñaban que había que hacerlo para trabajar en una empresa. Es decir, trabajar para otros.

Pero, ¿por qué no trabajar para nuestra propia empresa, por qué no crear nuestra empresa? Generando más empleo y generando más diversidad para estas nuevas empresas.

Ser emprendedor no es lo mismo que ser empresario. Lo segundo requiere más conocimiento empresarial.

Pero, el emprendedor es la persona que hace las cosas, que emprende. Y para esto hace uso de la innovación, que va de la mano de la creatividad.

Los adultos perdemos nuestra creatividad, porque en la vida diaria dejamos de pensar, para hacer las cosas mecánicamente. Pero siempre es más importante pensar que saber. La capacidad de pensar, de tener un pensamiento crítico es más valiosa que todo.

Es lo que nos hace mantener nuestra creatividad despierta, como los niños.

Es importante que busquemos, en nuestra idea, servicio o producto, la innovación, no la perfección instantánea. Tienen que cumplir unos objetivos, pero no es necesario que sea perfecto a la primera.

Conozcamos a nuestra audiencia para saber qué es lo que nos demandan. Y ajustar la esencia de nuestro mensaje a esta audiencia.

Hay muchas maneras de narrativa. Con lenguajes distintos, con diferentes formas de hacer las cosas, podemos adecuar el mensaje a nuestro público objetivo. Depende mucho del público que tengamos. Seamos innovadores contando lo que queremos contar.

Tenemos que establecer los límites.

Cuando pedimos a alguien que sea creativo, sin más, probablemente se pierda en el inmenso abismo de la nada.

Es muy difícil ser creativo cuando no nos marcan unos objetivos. Nosotros mismo o el cliente tiene que establecer unos límites. Esto es lo que llamamos en publicidad como el brief: que sirve para saber lo que quiere el cliente y establecer los límites de nuestra personalidad.

Intentemos ser innovadores y creativos.

Tenemos que intentar buscar ir de la mano: innovación y creatividad son aliados para implementar nuestras ideas.

Pero siempre pensando y no necesariamente sabiendo.

Y no siempre esperes que las cosas van a salir bien, por tanto, espera lo peor. Pero eso será bueno para mejorar tu idea.

Persigamos nuestros sueños.

Independientemente de los que nos diga la gente. Sigamos nuestros sueños. No busquemos la aprobación externa, cuando lo que queremos hacer hacerlo realidad. No dejemos de ser quienes somos.

Para perseguir nuestros sueños, no solamente no tenemos que dejar de creer en ellos. Sino que ademas, tenemos que hacer un plan para convertirlos en realidad. Tenemos que tener el valor de perseguirlos.

Durante mi trayectoria he conseguido hacer varios sueños realidad. Creando ideas que estaban en mi cabeza.

No dejemos de ser niños, poniendo reglas en todo. Regresemos a ser niños para tener esa libertad de hacer cosas.

Y logremos poner en marcha todas esas ideas que tenemos en nuestra cabeza.