El ecosistema de las startups, (Brasil 2016. Portuguese).

El ecosistema de las  startups, es una de las conferencias que he dado en mi país natal, Brasil. En ella, trato sobre el organigrama de las nuevas empresas emergentes y su creación.

La constitución de nuevas empresas ha cambiado mucho en los últimos tiempos. El ecosistema de las startups está cambiando, porque crearlas ya no es algo muy costoso y burocrático que demore años para su materialización.

Hoy en día, muchas de las empresas, con un alto valor de mercado, tardaron poco tiempo en constituirse y tienen muy pocos años de vida. Esto es una señal clara de que algo esta cambiando en la constitución de una nueva empresa.

El ecosistema de las startups está cambiando.

¿Ya habían oido hablar de las empresas unicornio? Este término fue acuñado por Aileen Lee. Son aquellas empresas que al poco tiempo de ser creadas ya cuentan con un billón de dólares. Hay empresas que en tres meses desde su creación ya cuentan con mil millones de dólares.

Antiguamente, se necesitaba muchas inversión para poner un producto en el mercado, pero actualmente todo está cambiando y es mucho más fácil comercializar un producto y saber si esa idea vale.

Para hacer esta conferencia más interactiva hice un ejercicio de pensamiento convergente.:

  • Cómo es la forma de pensar una idea en poco tiempo.
  • Evaluaremos la fluidez y la velocidad de las ideas.

También trabajamos a través del pensamiento abstracto (Chindogu). Viendo este video, conocerás este método de pensamiento abstracto y creación.

Chindogu tiene unas reglas:

  • Tiene que ser una herramienta de uso diario.
  • No se dará por válido algo que ya esté a la venta.
  • No puede ser creado solamente como algo vistoso que no tiene ningún uso.
  • No debe contener propaganda política o religiosa.
  • Finalmente de ninguna manera puede usar la temática preconceptos.

Lo bueno de este método es que desarrolla el pensamiento abstracto, establece reglas para desarrollar la inteligencia y ayuda a pensar en problemas que tiene que ser resueltos. Esa es la creación de una startup.

Además, cuando creamos una startup, tenemos que dar una identidad a nuestra creación. Este es el concepto de Branding. Es importante dar un nombre a nuestra creación. Nombre, logotipo y propuesta única. El branding de una startup es verdaderamente importante.

Otra de las cosas que está cambiando, es que los dominios están multiplicándose exponencialmente. Por eso las startups empiezan a pensar fuera de la vida de los “.com”.

Un nombre de un startup tiene que ser, corto, memorable, intrigante, fácil de pronunciar, diferente de la competencia y que no sea copia. Además de ser global, es decir, que se pronuncie igual en cualquier parte del mundo.

Las startups deben identificar el mercado. Conocer las marcas de la competencia. Deben tener una identidad de marca, pero lo más importante es pedir ayuda cuando haya algo que no sepan hacer.

Existen profesionales para todo, y si algo no sabes hacer, lo mejor es pedir ayuda. Sobre todo para la creación de logos.

Las empresas emergentes o startups, se agrupan en un co-workings. Es siempre mejor estar agrupado junto con otras empresas que están empezando que estar solo. La mayoría de las veces, se acaban haciendo negocios o conociendo a personas muy interesantes en dichos espacios.

No olvidemos la importancia de la inversión, siempre hay que buscarla. Se llama dinero semilla. Hay varias maneras de conseguir ese dinero. Los FFF son los familiares, amigos y locos que nos dan dinero para que desarrollemos un proyecto. Pero también existen los business angels que son aquellas personas que sienten una corazonada y nos dan ese dinero para invertir.

También existen las aceleradoras que  ayudan a crear y crecer pero a cambio quieren un tanto por ciento de tu empresa. Y por último existe el Venture Capital, que es el dinero que te dan en la mano sabiendo que esa empresa va a producir unos beneficios y se va a devolver.

Existen varias maneras de financiar las startups. Maneras que están cambiando continuamente… El ecosistema está cambiando.

La figura del mentor es algo que constituye un gran apoyo para el crecimiento de una startups. Una persona que orienta, asesora, dirige y enseña, su valor es incalculable.

La importancia de la buena elección de cofundadores es muy grande. Y es importante lanzar el producto al mercado rápido para ver si vale. los que empresarialmente se llama validar.

Deja tu idea evolucionar, entiende a su consumidor, gasta poco y…

No desistas nunca y comienza a cambiar el mundo a tu manera.