TEDx San Miguel de Allende 2013

TEDx San Miguel de Allende 2013 es una conferencia en la que planteo el porqué perdemos la creatividad a medida que vamos creciendo, ¿sabemos integrar el potencial que tenemos los seres humanos para crear cosas?

TEDx San Miguel de Allende 2013 , es una charla en la que expongo unas series de reflexiones sobre la manera de pensar del ser humano.

Según los estudios realizados, los niños tienen un alto nivel de creatividad . Esto cambia cuando tienen siete años. Su creatividad baja notablemente. Y en el mundo de los adultos solo un 2% se consideran específicamente personas creativas. ¿Qué es lo que ocurre con la creatividad?

Durante mi trayectoria y experiencia, desarrollé las diferentes formas de crear muchas cosas. La mayoría de las veces no conozco sobre lo que me propongo hacer. Sí conozco las bases. Pero, siempre conté mi capacidad de creación y con la colaboración de los expertos.

Así, conseguí crear las diferentes cosas que se encuentran únicamente en mi mente.

Hace poco, el Gobierno de México, del Estado de Nayarit, nos pidió un proyecto para poder mostrar la región. Nos subieron en un velero y fuimos a conocer aquella maravillas.

El resultado para este proyecto, fue la creación de una instalación interactiva. Montamos un velero, y mediante realidad virtual,  las personas, navegaban por la Riviera Nayarit y conocían el tesoro del pacífico Mexicano. Moviendo el timón de la pequeña embarcación podían recorrer aquel paraíso.

Esto es solamente un ejemplo de cómo se pueden contar cosas tradicionales de una forma no tradicional.

Pero en  TEDx San Miguel de Allende 2013 planteo muchas otras cuestiones.

Pensar es mucho más importante que saber.

La mayoría de la información que adquirimos durante el estudio de una carrera tecnológica ha cambiado cuando hemos terminado la licenciatura.

Por eso es importante pensar, para desarrollar. De ahí mi afirmación de que el 95% de las cosas que hago están basadas en mi capacidad de pensar y de desarrollar. Pero cada oportunidad es una muy buena ocasión para pensar cómo desarrollar.

Tenemos que volver a ser niños. La mayoría de las veces ya no experimentamos, ya no jugamos. Hacemos las cosas de forma mecánica porque ya sabemos hacerlas.

Existe una división cerebral. El lado izquierdo se rige por la lógica. Es la parte tecnológica, lineal. Se rige por el análisis.

El lado derecho, sin embargo es la parte más artística, musical, plástica.

Normalmente lo que intentamos es un solucionar las cosas usando una parte del cerebro, pero no nos damos cuenta de lo que debemos de hacer es usar el cerebro de una forma conjunta, integral.

Leonardo da Vinci  acuñó con el término arte/scienza al uso de ambos lados del cerebro.

Arte + Tecnología = Innovación

Y esta es la grandeza del ser humano,  la capacidad que tiene de usar su lado más creativo y su lado más tecnológico a la vez para crear cosas increíbles.

Tenemos que cambiar las estadísticas porque está comprobado que el ser humano es creativo y puede serlo. Solamente tiene que dejar de hacer las cosas mecánicamente.

En TEDx San Miguel de Allende expongo varias de las instalaciones que he hecho durante toda mi trayectoria.

Muchas de ellas han conseguido identificar el estado de animo las personas. Instalaciones para galerías de arte donde los usuarios marcaban el ritmo de la música. Fiestas donde el suelo se convertía en un lector de ritmos etc. etc…

Es tremendamente satisfactorio ver cómo los seres humanos se hacen dueños de las instalaciones interactivas, porque es una nueva forma de comunicación y ruptura de barreras. 

En TEDx San Miguel de Allende 2013 conocerás muchos de los dispositivos que he creado para hacernos la vida más cómoda. O para romper barreras interpersonales.

Porque la tecnología está a nuestra disposición para hacer nuestra vida mejor.